La Ruta de los Conventos se encuentra en la zona norte del Estado de Morelos y parte del Estado de Puebla, en total se conforma por 14 monumentos denominados “Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO” en 1994, de los cuáles 11 se encuentran en Morelos y 3 en Puebla. La importancia de estos edificios radica en que son las primeras construcciones Novohispanas de carácter civil – religioso de México, fundadas por las órdenes Franciscanas, Dominicas y Agustinas.

Hablar de la Ruta de los Conventos es hablar de historia, tradición y misticismo, explorar esta Ruta a fondo, es  experimentar los rincones de Morelos, disfrutando de una riqueza gastronómica, artesanal y climatológica únicas. Descubre estos antiguos centros de poder paseando por el interior de sus característicos atrios.Reflexiona como era la vida de esos antiguos habitantes desde sus capillas abiertas. Admira las monumentales torres de campanario y conoce el sonido de su llamado. Diferencía entre la arquitectura gótica, románica, morisca e indígena empleada en la contrucción de estos santuarios.  Observa desde su interior los majestuosos paisajes que invitan a tomarte una foto de recuerdo desde alguna de sus místicas ventanas. Enamórate del clima perfecto con el sol en plenitud, mientras que la suave brisa de las montañas hace bajar la neblina que enmarca al volcán Popocatépetl. Disfruta de las obras de arte que se plasmaron en los muros de cada uno de estos lugares relatando historias, donde los detalles y los acabados son simplemente asombrosos. Adéntrate en los pequeños museos de sitio en los que podrás encontrar artefactos históricos de una relevancia considerable, colecciones impresionantes de arte sacro e incluso “momias” y asómbrate al escuchar cantos ancestrales que los primeros monjes latinos difundieron desde su llegada en la época de la conquista y que se mantienen hasta nuestros días. Contagiate de la forma en que la gente ha buscado conservar y mejorar estos espacios y encuentra en cada pueblo algo especial para retratar y recordar. Sumérgete en la mágia de los pueblos con encanto, donde las fachadas de las casas han sido restauradas aprovechando su valor colonial e interactúa con las comunidades de manera directa en cada una de las actividades que realizan como el Tradicional tianguis del Trueque en Zacualpan de Amilpas, la recolección de frutos de temporada en los huertos montañosos de Tétela del Volcán, la elaboración de conservas en Ocuituco o la producción de gabanes de lana de telar de cintura en Hueyapan. Pon a prueba tus dotes artísticos decorando cerámica con técnica artesanal que ha sido heredada por generaciones en Totolapan al pie del convento más antiguo de los que vconforman la ruta. Camina por el famoso Tianguis artesanal de Tepoztlán o bien adéntrate a conocer el proceso de frabricación de las famosas ollas de barro de cuatro orejas de Tlayacapan. Degusta platillos típicos morelenses como la Cecina de Yecapixtla (ícono morelense de calidad excepcional), el Mole verde de Pepita de Calabaza o los Tlacoyos de Aba. Sin siquiera pensarlo, quedarás sumergido en las maravillosas fiestas que acompañan a cada convento, en las que encontrarás personajes como los “Chinelos”, las “Viudas” o incluso las “Mojigangas” y mucho, mucho más. Si bien las fotos hablan por sí solas, este recorrido ¡Tienes que vivirlo!

Galería

About Author

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>