Ruta Histórica y Cultural — 10 septiembre 2012

Dicen que para conocer un lugar hay que saber a fondo su historia, y que mejor forma de hacerlo que de la mano de aquellos quienes hace algunos milenios nos dejaron un magnífico legado; mismo que por su importancia, continúa cautivando a visitantes de todo México y el extranjero.

XOCHICALCO

Hace casi 2,000 años, los antiguos pobladores decidieron erigir una ciudad en lo alto de un monte.Dominando a placer el valle, la laguna y un territorio rico en muchos aspectos, los Xochicalcas fueron amos y señores durante casi 500 años de ese lugar.Un día, desaparecieron.Tras de ellos simplemente han quedado una decena de impresionantes pirámides y un observatorio que sigue siendo el centro de investigación a nivel mundial por la precisión con la que fue creado para sus propósitos específicos, y donde miles de personas se siguen reuniendo durante los equinoccios para cargarse de energía y poder absorber un poco de la magia, luz y fuerza de ese pueblo que fundo uno de los sitios considerados patrimonio cultural de la humanidad: Xochicalco.

Situado a sólo media hora de Cuernavaca, Xochicalco es la Zona arqueológica de mayor importancia en el estado de Morelos; siendo la 4ta más visitada de toda la República Mexicana y uno de los referentes más importantes al hablar de las culturas prehispánicas que habitaron México en la antigüedad, gracias a la enorme variedad de vestigios y descubrimientos que se han realizado en su interior.Xochicalco cuenta con más de una docena de templos y palacios, temazcales y una fila de altares circulares, e inclusive, toda una zona habitacional que ha sido extraordinariamente rescatada para poder darnos una idea de la forma que se vivía en aquella época. Ademas, cuenta con un observatorio astronómico en una cueva escalonada dentro de la cual se llega a un único puntodonde existe un pequeño orificio en el techo que deja entrar un haz de luz. De noche , se obserban los astros pasar por el cenit y dos veces al año la entrada directa de los rayos solares ilumina de manera natural la cueva. Xochicalco también recuerda pasar por el museo de sitio, un lugar que contiene muchos de loa vestigios encontrados en la Zona y que nos complementa la información que podemos tener acerca del lugar.

Desde hace casi 8 años, también es posible contemplar la belleza de Xochicalco en las temporadas nocturnas, las cuales abarcan de noviembre a mayo. En ellas, se puede apreciar un espectáculo de luz y sonido que, conjugado con una excelente narrativa, nos llevan de la mano  por los 500 años de historia de la ciudad. Con la cadencia de la iluminación, Xochicalco va develando sus secretos. El evento se realiza los días viernes y sábados alrededor de la 8 de la noche y la cuota de recuperación promedio es de $180 a $200 por persona.

CHALCATZINGO

Chalcatzingo es un yacimiento arqueológico localizado en el municipio de Jantetelco. A pesar de ser poco conocido por la población en general, entre las élites de historiadores y dedicados a la materia, el sitio es reconocido por su importante acervo de arte monumental e iconogrfía de estilo olmeca. El centro ceremonial de Chalcatzingo abarca una superficie de aproximadamente 40 hectáreas y fue construido en una fértil planicie al pie de dos imponentes cerros: el de Chalcatzingo y el Cerro Delgado. El primero de ellos tiene evidencia de haber sido un espacio ritual de primera importancia para los antiguos habitantes de la región.

Gracias a los descubrimientos en su interior, se ha podido observa que Chalcatzingo ocupaba una importante posición en las rutas comerciales que conectaban a Guerrero, el valle de México y las tierras bajas de el Golfo de México; y cobra notoriedad por la gran cantidad de petroglifos y relieves que se han encontrado tanto en la zona habitacional como en los cerros. Por la importancia de estos vestigios, fue declarada Zona de Petroglifos Arqueológicos por el gobierno de México en 2002, de modo que se encuentra bajo vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. En los petroglifos  se encuentran diferentes grupos dependiendo el tema en común que manejan como la lluvia, el agua o los dioses y las criaturas fantásticas. El más conocido de los relieves de Chalcatzingo, es conocido como El Rey, un grabado de tamaño natural en el que se observa a un hombre sentado en el interior de una cueva.

TEOPANZOLCO

Teopanzolco, es un sitio arqueológico ubicado en la ciudad de Cuernavaca, su nombre proviene de una palabras del idioma  náhualt que se interpreta como “El lugar del templo viejo”.

La zona arqueológica de Teopanzolco se logró proteger del crecimiento urbano en un área que comprende dos hectáreas aproximadamente, con vestigios monumentales y evidencias de la cultura que durante muchos años habito el lugar.Se sabe que su centro ceremonial fue emplazado en una colina formada por un derrame de lava, producto de la actividad volcánica que cerró el extremo sur de la cuenca de  México.

Su visita es relativamente fácil y rápida a comparación de otras de las zonas arqueológicas gracias a su ubicación muy cercana al centro de la ciudad y al tamaño de las construcciones en su interior.

OMETOCHTLI: LA PIRÁMIDE DEL TEPOZTECO

Este paseo, es de los que sin duda merecen ser realizados cuando menos una vez en la vida.Al subir los poco más de 2,000 metros de escalera empotradas en la montaña del Tepozteco, se pueden ir apreciando paisajes naturales  increíbles; el contacto con la naturaleza es de primera. El canto de los pájaros y la fresca vegetación nos reciben a cada paso alentando nuestro camino. Si bien es cierto que el ascenso es cansado, la recompensa llega una vez en la cima.

La pirámide Ometochtli que espera a sus visitantes cuenta con una vista privilegiada desde donde se puede observar todo el Pueblo Mágico de Tepoztlán. Desde la cima de la escalinata, uno puede pasar horas pensando en todo o nada, contemplando el valle o hacia su propio interior y dejarse llevar por la magia que rodea a este lugar.

Si bien el recorrido es abierto, para accesar a la pirámide se puede hacer únicamente de Martes a Domingo en un horario de 9 a 18 horas. Recomendamos ir correctamente alimentados e hidratados, así como vestidos de una manera cómoda para poder hacer bien el recorrido.

Galería

About Author

(5) Readers Comments

  1. increible lo que se puede aprender, y mas cuando se trata de nuestra historia, es increíble ver lo que quedo de estas civilizaciones, debemos conocer mas de ellos y también enseñar alas generaciones venideras

  2. GRACIAS A DIOS HE TENIDO LA FORTUNA DE HABER VISITADO ESTOS LUGARES MAS DE UNA VEZ, Y LO SEGUIRE HACIENDO, SEGUIRE PREGONANDO LO HERMOSO Q ES MI MORELOS, SEGUIRE RECORRIENDO SUS LUGARES ARQUEOLOGICOS, CERROS, RIOS… YA QUE EN EL MUNDO HAY MUY POCO YA DE LO NATURAL, NO EN CUALQUIER LUGAR AUN SE PUEDE RESPIRAR AIRE FRESCO Y AUN VER EL VERDOR DE LOS CAMPOS, ESA EXPERIENCIA SOLO SE VIVE EN MORELOS!!!!

  3. Definitivamente Morelos es privilegiado al contar con este tipo de turismo cultural, desafortunadamente una de ella y que tenemos tan cerca los cuernavacenses como Teopanzolco, es la que se encuentra en peor estado y eso se puede ver desde fuera; ademas de la poca difusion que hace que uno la pierda de vista cuando hace el tour a los conocidos que vienen a visitarnos.

  4. Es increíble lo mucho que tenemos tan cerca, he tenido el privilegio de ir a todos esos lugares increíbles, a excepción de Chalcatzingo. Pienso que Xochicalco es muy bueno para ir con la familia y perderse en otra época, pensando en cómo hubiera sido la vida de ese entonces, qué estarías haciendo ahora, cómo sería la convivencia con tu familia en ese tiempo, todas tus actividades, y darte cuenta que las ruinas son asombrosas por su arquitectura, e ingeniería. Teopanzolco es ideal para ir un rato con los amigos y estar en paz, y tratar de olvidar la ciudad. la pirámide del Tepozteco es mi favorita, ya es toda una aventura llegar hasta ella, subir por rocas irregulares, estar entre los árboles, sentir el cambio de clima, pero ya que uno llegó todo el esfuerxo habrá valido la pena, pues éste rincón nos ofrece una vista espectacular que nos hace tener una perspectiva alterna de la vida en la sociedad. Visíten todos.

  5. Morelos, a pesar de ser un estado tan pequeño, comparándolo con el resto de la república, es uno de los estados mas ricos en su ecosistema, su cultura, su gente y su historia… No solo es hermoso, si no que por el clima y las condiciones permitió el acentamiento de los pueblos que en el reportaje se mencionan, creo que la mayoría de los morelenses hemos visitado al menos uno de estos centros arqueológicos, ya sea por visitas escolares, fin de semana en convivencia familia o con amigos, por curiosidad, o por el motivo que haya sido, pero creo que nos hemos llevado una buena impresión de ellos, en lo personal el tepozteco nos da un hermoso paisaje, el lugar mas romántico, chalcatzingo me pareció genial para un día de campo, y Xochicalco, creo que es el mas importante del estado, aunque no recuerdo mucho pues fue visita escolar hace mucho, espero poder volver pronto, y bueno aun no conozco la zona de Teopanzolco, no dudo que sea igual de Hermosa que el resto… Sin duda somos afortunados al nacer en un estado como el nuestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


seis − 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>